miércoles, 25 de septiembre de 2013

         
           Pero no sólo los mendigos, padre, van al paraíso
       van también aquellos que aun más asco dan
también estos mendigos del ser que acezan
a la puerta del manicomio
esas caricaturas humanas, tal como esta
que Alicia se piensa en el jardín no
                                  humano de las flores         
                     y quisiera destruir el universo
     porque si hay algún monstruo, éste es la desgracia
     y la única injusticia que existe es la injusticia evidente
     y si hay alguna moral, ésta es la moral del desastre.

"Guarida de un animal"

                                                                      


                                                                                                     Leopoldo María Panero

    

3 comentarios:

  1. Gracias Angustias, siempre me estás enseñando algo, hoy esta muestra de un autor completamente nuevo para mi y del que ya estoy deseando leer algo más.
    Creo que esto que has puesto da para pensar un buen rato, de entrada pienso como el autor, que "al paraiso" van, o deben ir, muchas personas que se salen de los canones establecidos, muchos de ellos quizá equivocados...
    uf creo que me daré un tiempo para reflexionar... y quisiera destruir el universo
    porque si hay algún monstruo, éste es la desgracia
    y la única injusticia que existe es la injusticia evidente
    y si hay alguna moral, ésta es la moral del desastre.
    Quiero pensar un poco mas en esto
    Un Besin
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Uf María Angustias!!! que poema tan dificil y tan extenso para comentar. Tengo que leerlo y releerlo para `poder hablar de ello. La desgracia es un monstruo claro que si, la desgracia en cualquier forma de presentación es eso, el infortunio, la pena, la desesperación,etc etc. Y claro que la injustica no tiene explicación, porque en si misma encierra uno de los peores significados para mi.
    Un beso, eres una conocedora de autores magnífica, te admiro!!
    María Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigas por comentar el poema de Leopoldo María Panero.
    Yo no entiendo de poesía, solo se si me gusta o no y con este poema sentí algo muy especial y profundo.
    Totalmente de acuerdo en lo difícil y extenso que podía ser para comentar. Voy a quedarme con que es un canto a la injusticia, falsedad e impotencia en este mundo.
    Un besico

    ResponderEliminar