lunes, 13 de mayo de 2013

Casa Museo Federico Garcia Lorca en Valderrubio

       Retomando las clases de blogger, tengo que hacer una nueva entrada en la que ponga un enlace, una foto y un vídeo. Me gustaría seguir en la misma línea de los trabajos que he hecho durante el curso: Lorca y la vega, paisajes vegueros...
      Hoy quiero recomendaros una visita a la casa museo de Federico García Lorca en Valderrubio , donde pasó parte de su infancia y muchos  veranos  de juventud con su familia. En el pueblo de Valderrubio, Federico escribió parte de su obra y disfrutó  con familiares y amigos. Hay muchas cartas y testimonios que así lo demuestran.



La casa está llena de encanto y magia que se acrecienta cuando al llegar a la cocina te recibe un Federico virtual que se presenta y te invita a que sigas conociéndola.



Toda la casa se conserva más o menos lo mismo que cuando vivía la familia Lorca. En el patio se han hecho algunas reformas pero se ha intentado mantener lo esencial: el pozo, el gallinero, el lavadero...  Éste se comunica con la casa de los caseros, pequeña, añeja y muy  cuidada. Desde ahí se va al granero, el cual ahora lo dedican para actos culturales como son: teatro, títeres, tertulias lorquianas y por supuesto, para dar a conocer el espectáculo audiovisual "Valderrubio en Lorca." El audiovisual hace un recorrido por lugares del entorno que frecuentó el poeta. Federico, acompañado por su alma de niño, desvela algunas claves que sustentan su obra. A través de sus textos literarios el poeta establece un diálogo  con su antigua alma de niño evocando paisajes, lugares, vivencias que tanto le inspiraron. El espectador será participe de la relación intima que tenía Federico con su pueblo.  




     Desde aquí doy las gracias a Paco por la ayuda desinteresada en la realización  de este emotivo audiovisual para que saliera tan bello, ¡Gracias Paco, mereció la pena!
Programa de radio "La Ventana" de la Cadena Ser, desde la cocina de la casa.
 




2 comentarios:

  1. Después de arduas dificultades, por fin puedo entrar para decirte... Me gusta muchoooo, me encanta como escribes y sobre todo cuando lo haces sobre Lorca, se nota que te gusta y que conoces todo sobre él
    Pienso que deberias ampliar el artículo, se que puedes, por favor no nos prives de tus conocimientos.
    Me encanta tu discreción, hasta aqui dejas muestra de ella
    Un Besin
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Tu sabes lo mucho que me gustó visitar la Casa de Federico Garcia Lorca. Hoy al ojear un poquito mas a fondo tu blog, y leer lo que arriba escribes, he recordado lo bonita y bien hecha que está la proyección que vimos, y lo que disfruté oyendo como el actor, con un gran parecido físico con el escritor, iba narrando.
    No soy muy conocedora de este escritor, pero todo lo que he leido me ha gustado, es mas, creo firmemente que fue una cobardía que terminara su vida de la manera que acabó, con todo lo que podía haber aportado al mundo de las letras, pero las injusticias de aquel tiempo no tienen nombre, y nunca podremos perdonarlo.
    Me parece que fue una tarde, la que pasamos alli muy intereante.
    La casa , como tu describes arriba en el texto, está practicamente como si estuviese habitada, y parece que de un momento a otro van a aparecer por alli, miembros de la familia e incluso el personal de servicio.
    Muy bonito tu articulo, trabajado a fondo y con esa especial forma de describir las cosas.
    Un "sobresaliente" por ello y para ti.
    Un beso
    Maria Jesus

    ResponderEliminar